La Federación de Mexicanos Unidos en Utah comparte sus historias de éxito

La Federación de Mexicanos Unidos en Utah se reunió en el edificio del Condado de Salt Lake el 20 de febrero para compartir sus experiencias e historias de éxito con sus miembros, socios y miembros potenciales.

La Federación está compuesta por clubes de inmigrantes mexicanos que residen en Utah y que se organizan para crear proyectos empresariales y sociales en sus comunidades de origen. Actualmente cuenta con más de 20 clubes activos y muchas agencias e instituciones colaboradoras, entre ellas la Diócesis Católica de Salt Lake y Proyecto Paisano, dijo Salvador Lazalde, Presidente de la Federación, a La Voz del Centro.

Los representantes de algunos de los socios de la Federación, estuvieron presentes en la reunión, incluyendo a Antonella Packard, Directora del capítulo de LULAC en Utah, Keith Atkinson, Oficial de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y Gonzalo Palza, Director Genral de Centro de la Familia de Utah.

"(La Federación) ha creado un movimiento orgánico que nadie puede parar", dijo Palza y felicitó a los clubes por su persistencia.
Centro desempeñó un papel crucial en la fundación y la sostenibilidad de la Federación. Los primeros miembros del club asistieron a clases de espíritu empresarial impartidas por Palza durante 15 semanas.

"Ustedes sufrieron haciendo tarea ... pero luego se graduaron con una gran fiesta", dijo.
Los clubes y sus comunidades en México continúan cosechando los frutos de ese sacrificio. El Club Ausentes de Villa de la ciudad de Villa Corona, Jalisco es uno de los más prolíficos.

"Queremos representar la cultura de nuestro país. No paramos ... nos mueve el corazón ", dijo Juan Arechiga, Presidente del club.

Algunos de los proyectos del Club Ausentes de Villa incluyen la reconstrucción de un asilo para 24 personas de edad avanzada y la restauración de las pinturas del siglo XVII en la catedral de la ciudad.

Rolando Sánchez Sanz, Alcalde de Valle de Zaragoza, México, también asistió a la reunión con la intención de aprender el modelo de la Federación y replicarlo con la ciudad hermana de Valle de Zaragoza en Nuevo México.

"El poder del gobierno está en manos de la ciudadanía", dijo Sánchez Sanz e incitó a la congregación a que contacte al gobierno mexicano y exija su apoyo "Para que hagan lo que deben y no lo que les conviene."

La Federación recibió elogios de Atkinson, quien animó a sus miembros a encontrar la inspiración en los cambios sociales y políticos que ocurren en este país, donde por primera vez en la historia un Presidente afroamericano presenta el Estado de la Unión y un Senador latino le responde.

"Todos tenemos el poder de diseñar nuestro propio destino y el destino de nuestro vecino en otro país ... Me alegro de tener líderes representados aquí esta noche, gente de buena fe que está trabajando para mejorar la calidad de vida de todos", dijo Atkinson.

Para ver más fotos de este evento visite nuestra página de Facebook.